Colegio San Clemente de Pasantes (Santiago de Compostela)

(1925 - 2010)

El Colegio San Clemente de Pasantes fue fundado en 1601 por el arzobispo Juan de Sanclemente y Torquemada para que "según la mente del Concilio de Trento habrían de instruirse y formarse mancebos estudiantes para que aprovechasen en la virtud y en las letras".

Se denominó San Clemente de Pasantes porque en él se admitían únicamente doctores, es decir, personas que ya terminaran la carrera.

Fue la primera edificación de mérito levantada extramuros de la zona histórica, pero estrechamente ligado a ella, por lo que asumió la función de nexo entre el pasado y el moderno desarrollo de Compostela. Su presencia condicionó el trazado vial y generó la necesidad de crear un espacio abierto, para proyectar el esplendor de su fachada en lo que más tarde serían la Alameda y el Paseo de la Herradura.

Actualmente es la sede del Instituto de Bachillerato ”Rosalía de Castro”, aunque desde su fundación albergó numerosas instituciones públicas y privadas tales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Museo Arqueológico, la facultad de Derecho, etc.

"Hora Punta en Compostela"
vista retronauta basada en la fotografía de Ruth Mathilda Anderson de 1925

8 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pero, ¿de verdad había tanto cerdo en 1925?
Sigue dando juego la ya querida amiga Ruth.
El ensamblaje de los dos tiempos todo un éxito de nuevo.

Amio Cajander dijo...

según el pie de foto era "camino del mercado con los cerdos"... en aquella época había mercado en lo que hoy es la Alameda... y allí se dirige tanto cerdo.

Y lo que le queda a Ruth (menuda joya)...

Merce dijo...

girar en el tiempo
alquimista
de la arena
y,
en la mixtura
se amalgaman los años fundiendo pasado y presente
"volviendo la vista atrás" en jirones temporales
hilvanados, entrelazados
extraños, cercanos, distantes,
en un lapso atrevido y mágico...

Chenfy dijo...

buena mezcla de pasado y presente
salu2

Xibeliuss dijo...

La verdad es que me siguen dando escalofrios estas composiciones "retronautas". Muestran bien a las claras muchas cosas: historia, pervivencia, fragilidad...
Gran trabajo, Amio

alma dijo...

Dios, estoy fatal!

Estaba segura de que eran ovejas hasta que he visto el comentario de Logio y volví a mirar.Voy a ver si encuentro mi propio boton de resset.

Saludos

Paco Sales dijo...

interesante lo que nos vas montrando, acercándonos al pasado y al presente, me alegro contemplar que de 1925 a 2010, se mantiene la armonia de las viviendas de alrededor, un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Enhorabuena!